
El método Canta Escuela
Una pregunta que nos suelen hacer es: ¿Qué método de canto utilizan en sus clases?
Una respuesta rápida, que sintetiza el fundamento sería: “El que haga falta”, respuesta que a quienes conocen algunos de los métodos existentes, suele no agradarles demasiado, ya que no entramos en una casilla que nos pone una etiqueta.
En el ambiente del canto, especialmente en el canto popular, es muy común perderse en extensas discusiones teóricas acerca de lo que está bien y lo que está mal, de lo que tiene fundamento y aval científico y lo que no. Muchos profesores elaboran incluso sus estrategias de publicidad diciendo frases como “todo lo que te enseñaron está mal” e intentan avalarse en la ciencia, tratando de aferrarse a una teoría, aunque en la práctica no siempre consigan los resultados.
Hay muchos métodos diferentes para trabajar la técnica vocal, ya sea para el canto lírico como para el canto popular. Algunos tienen ideas contrapuestas entre sí en algunos aspectos, o se centran más en un aspecto que en otro. Después de todo, un método se crea observando “que hace el que hace bien algo”, en el caso del canto, que pasa en el cuerpo, como respira, como usa la laringe, etc. alguien que canta bien, y luego se busca la explicación científica para fundamentar esas acciones.
Les comento algunos de los tantos métodos que hay y mínimamente en que se fundamentan, solo a modo de comentario, ya que no “nos casamos” con ninguno.
Estill Voice
Éste método conocido como “Estill Voice Training” (EVT) o “Estill Voice Craft”, fue creado por Jo Estill , cantante, especialista de la voz e investigadora.En éste método se trata al canto y al habla como cualquier otra actividad atlética, centrándose en la parte técnica y separando la mecánica de lo artístico. Cualquier calidad vocal que no dañe la voz es aceptada sea cual sea el estilo que se cante. Este método se basa principalmente en la investigación científica en fonética y fisiología vocal, en un conocimiento de la anatomía y fisiología de la voz y no tanto en imágenes mentales, ni en la subjetividad.
Speech Level Singing (SLS)
Fue creado por Seth Riggs, es considerado por muchos como el mejor maestro de canto del mundo. Fué coach vocal de grandes estrellas. como Michael Jackson, Natalie Cole, Liza Minelli. El nombre Speech Level Singing viene del objetivo principal de la técnica: cantar tiene que ser tan fácil como hablar.
Esta técnica vocal prioriza el canto sin excesiva tensión ni presión de aire, manteniendo una laringe mayormente en una posición neutra. El entrenamiento en SLS se centra en ejercicios diseñados para conectar el registro fuerte (voz de pecho) con el registro débil (voz de cabeza), eliminando la sensación de transición entre ambos registros.
Método funcional de la voz (Método Rabine)
Éste método fué creado por el profesor Eugene H. Rabine estadounidense que se dedicó desde 1964 a la enseñanza del canto y a la investigación científica sobre la voz humana (murió en 2018)
Este método, al proponer el conocimiento de las bases anatómicas y fisiológicas del acto de cantar por parte del cantante, estimula la creatividad y la búsqueda de su identidad como artista. En lugar de intentar imitar lo que hace el maestro, el cantante comprende qué le sucede a él mismo, y puede así encontrar las imágenes o ejercicios que va necesitando a cada momento.
Esto demanda mayor atención y flexibilidad por parte del maestro, quien no puede quedarse aferrado a una consigna que le sirvió en determinada ocasión, intentando imponerla a toda costa, aunque esta no resulte útil para esa persona en ese momento.El aprender a cantar es una búsqueda de adentro hacia afuera, en la que el profesor es importante como guía que permita al cantante descubrir su propio ser. Incluye la subjetividad y la relación maestro alumno, y el aprendizaje a través de imágenes y sensaciones.
¿Qué método de canto usamos en Canta Escuela?
Volviendo a la pregunta inicial, podríamos decir que utilizamos el SLS porque trabajan la conexión entre los registros sin esfuerzo con poco volumen, el método rabine porque pensamos al canto como un aprendizaje de adentro hacia afuera donde la subjetividad juega un rol fundamental, además de trabajar desde sensaciones e imágenes y así en cada tema específico habrá similitudes con un método u otro.
Entonces podemos decir que nuestro método tiene un enfoque totalmente práctico, cuyo único y principal fin es “lograr expresar a través del canto”, los ejercicios son una herramienta y el método es un recurso, no un fin en sí mismo. En vez de encasillarnos en un método, tomamos cosas de cualquiera de ellos sin problema, no subordinando el objetivo a la herramienta para conseguirlo.
Cada género es diferente, ejercicios o técnicas que me sirven para un estilo puede no servir para otro.
Es así que, si alguien quiere cantar ópera, necesita tener un entrenamiento que trabaje más el volumen y el espesor de la voz. En cambio si querés cantar pop o R&B necesitarás trabajar más la agilidad y no tanto la potencia, el Rap requiere de técnicas de respiración diferentes. Si lo que queremos es cantar rock, hay que aprender a raspar o distorsionar la voz sin dañarla. En resumen, cada estilo tiene sus características y como profesores debemos tener herramientas para dar a cada alumno los ejercicios que necesitan para cantar el estilo que quiere, y lograr encontrar su propia identidad.
Hay ejercicios que son básicos para cualquier estilo, y que son necesarios para entrenar la voz de una forma sana, pero hay muchas formas de entrenar el mismo objetivo, muchos caminos para llegar al mismo fin, y debemos utilizar el que haga falta.
Así como los diferentes estilos requieren de diferentes formas de usar la voz, las diferentes personas tienen maneras diferentes de aprender o lograr un sonido, lo que sirve para uno puede no servirle a otro. Como profesores vamos a basarnos en conseguir el resultado, el sonido deseado, valiéndonos de imágenes, sensaciones y ejercicios, sin importar a qué método pertenezcan. Lo que importa es la práctica y conseguir el resultado. De nada sirve perdernos en discusiones teóricas. Opiniones opuestas en cuanto a temas de canto, tienen aval científico y dan resultado ambas. Lo que les vamos a transmitir es lo que en la práctica dió resultado tanto para conseguir un desarrollo de la voz, crecer como artista y lograr enseñar o guiar a otros en ese camino. El único límite es la salud de la voz.
Nuestra metodología se basa en la práctica orientada hacia el logro de objetivos, combinando elementos de diversos enfoques y fomentando la creatividad. Les brindamos la libertad para desarrollar sus propios ejercicios y enfoques para alcanzar resultados satisfactorios. Reconocemos el canto como un arte, una poderosa forma de expresión y conexión emocional. Por eso, aunque exploramos la anatomía y los procesos fisiológicos implicados, nunca subestimamos la importancia de la subjetividad en este camino de autoexploración y crecimiento personal. En el canto, la ciencia se entrelaza con el alma, y es en esa síntesis donde encontramos la verdadera magia.
Entonces podemos decir que el método que utilizamos se fundamenta en la práctica, en conseguir el objetivo, tomando elementos de distintos métodos y dando lugar a la creatividad. Ustedes pueden crear sus propios ejercicios y formas de llegar al resultado. Consideramos al canto como un arte, una forma de expresión y transmisión de emociones y sentimientos, por lo tanto no lo podemos explicar únicamente desde la ciencia. Si bien van a conocer la anatomía y los procesos fisiológicos, nunca se dejará de incluir la subjetividad.